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¿Has oído hablar acerca del Plato Saludable o el “Healhy Plate “?

¿Has oído hablar acerca del Plato Saludable o el “Healhy Plate “?

El método del plato o plato saludable es una herramienta muy útil que nos ha ayuda a elegir y elaborar platos más saludables en nuestro día a día. Con este método entenderemos de una manera muy visual  la composición final que debería tener una comida principal equilibrada, imaginando que tomas un “plato único”.

Si tomas un solo plato, como se puede ver en la imagen, aproximadamente el 50% deberían ser verduras u hortalizas. Los hidratos de carbono representarían un 30% y en cuanto a los alimentos proteicos, con un 20% de la comida cubrimos con facilidad los requerimientos necesarios.

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¿Qué información nos aporta el método del plato? 

La mitad del plato, la parte que se encuentra en mayor proporción debe estar compuesta por alimentos de origen vegetal; frutas y verduras.Cuanta más variedad y color tenga nuestro plato más nutrientes, vitaminas y minerales tendrá.

Una cuarta parte de nuestro plato debe estar compuesto por proteína.Es importante elegir proteína de calidad como legumbres, aves, pescados, huevos y frutos secos, evitando embutidos y carnes rojas y carnes procesadas.

La última parte de nuestro plato debe estar compuesto por cereales integrales como pasta arroz o pan integral, evitando así el consumo de cereales refinados (como el pan y arroz blanco, por ejemplo).

Grasas saludables. Se recomienda un consumo de grasas en forma de aceite de oliva, limitando el consumo de aceites refinados y mantequillas.

La bebida principal en las comidas es el agua, aunque se puede consumir café o té en menor proporción y evitando siempre el consumo de bebidas azucaradas.

Mantenernos activos. El ejercicio físico es fundamental para el mantenimiento de nuestra salud y para el control de peso.

El método del plato nos da las pautas para cambiar y/o modificar nuestra alimentación ayudando a que esta sea equilibrada y de calidad mediante la elección adecuada de alimentos.
Por otro lado, no debemos olvidar que en todo plan de adelgazamiento debemos adaptar las raciones y porciones de los alimentos teniendo en cuenta aspectos como la edad, sexo, cultura, actividad física y situaciones especiales,entre otras.

Licenciada en Psicología Clínica y Asesora Educativa. Máster en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psico-educativa. Miembro de la División Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos.

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