info@imoyapsicologos.es
965 985 127
605 710 487

Contacto

Educativa Niños y Adolescentes

  • educativa

Dirigida a niños y adolescentes.

En Isabel Moya Psicólogos encontramos soluciones eficaces a los problemas de conducta (agresividad, desobediencia, rabietas, abuso de las nuevas tecnologías, etc.)

Podemos hacer una EVALUACIÓN GRATUITA sin ningún tipo de compromiso. Contacta con nosotros y pregúntanos.

BULLYING O ACOSO ESCOLAR

acoso escolar bullying

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar o el “bullying” es un tipo de violencia física, verbal, psicológica o social, que se da entre niños y adolescentes en el contexto escolar, de manera continua, trasladándose en ocasiones a otras situaciones como sucede con el cyberbullying (acoso a través de las nuevas tecnologías).

Habitualmente la víctima tiene miedo de expresar lo ocurrido y en ocasiones, los padres y profesores no son capaces de detectarlo, por lo que hay que estar alerta a los posibles indicios.

Consecuencias

Es importante tanto la prevención como la detección temprana del acoso escolar, ya que las víctimas sufren graves consecuencias, tales como, baja autoestima, retraimiento, depresión, aislamiento, ansiedad, cambios de humor, bajo rendimiento académico o fracaso escolar, y en los casos más extremos, pensamientos suicidas.

El agresor puede manifestar agresividad, intolerancia, impulsividad, violencia en otros ámbitos, irritabilidad, bajo rendimiento académico y problemas de adaptación.

¿Qué ofrecemos?

En Isabel Moya Psicólogos ofrecemos Asesoramiento, Orientación y Atención especializada a las personas y familias afectadas para ayudar tanto a la víctima a recuperar su vida, como al agresor, para prevenir estos comportamientos en un futuro.

¿Cómo detectar si tu hijo está inmerso en bullying?

Las personas que han sufrido o sufren acoso escolar manifiestan:

  • Aspecto triste, deprimido o irritable
  • Miedo a asistir a clase
  • Bajo rendimiento académico
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Dolores de estómago, de cabeza, náuseas, vómitos, etc.
  • Llora frecuentemente

En el caso de los agresores, hay que prestar atención si su hijo se comporta de forma agresiva frecuentemente para conseguir lo que quiere, o insulta y menosprecia a los más débiles.

PROBLEMAS DE CONDUCTA

problemas conducta

Desde Isabel Moya Psicólogos ofrecemos un abordaje integral de los problemas de conducta más frecuentes en niños y adolescentes, como desobediencia, llamadas de atención, timidez y retraimiento, agresividad y descontrol emocional, etc. Empleando las técnicas y estrategias cognitivo-conductuales que han demostrado su eficacia para el tratamiento de este tipo de problemas, apostamos por una intervención a nivel global que tenga en cuenta todos los ámbitos en los que se desenvuelve el niño. Valoramos las dificultades existentes en cada uno de ellos e intervenimos sobre éstas con el objetivo de garantizar el bienestar del niño y de su entorno más próximo.

La intervención comprende los siguientes ámbitos de actuación:

1. INTERVENCIÓN CON LOS PADRES

Con el fin de fomentar una conducta social adecuada en el menor y disminuir sus conductas disruptivas, se entrena a los padres en el manejo de técnicas de modificación del comportamiento y se abordan aspectos fundamentales para la educación de los hijos tales como las habilidades de comunicación, establecimiento de límites, resolución de conflictos, etc.

2. INTERVENCIÓN CON LOS PROFESORES

Cuando las conductas problemáticas también se manifiestan en el colegio o instituto se efectúa una intervención en este área con la finalidad de reducirlas-eliminarlas y favorecer una adecuada convivencia. Nuestras profesionales de coordinan con tutores y orientadores estableciendo objetivos comunes y asesorándoles en el empleo de estrategias prácticas y concretas, de manera que se facilita la generalización de los aprendizajes que el menor adquiere en nuestro despacho al ámbito escolar. El establecimiento de una comunicación fluida con los profesionales del centro nos permite además abordar terapéuticamente las incidencias en el momento en que ocurren, con los beneficios que esto reporta.

3. INTERVENCIÓN CON LOS NIÑOS

Gracias a la evaluación completa de cada caso podemos diseñar planes de intervención completamente personalizados. Es por este motivo por el que optamos por la combinación de los tratamientos grupal e individual, de manera que el menor puede disfrutar de las ventajas de un taller de habilidades sociales donde se dan las oportunidades de practicar lo aprendido en un contexto social entre iguales y al mismo tiempo no perder ese espacio de cercanía, exclusividad y confidencialidad de las sesiones individuales.

Mientras que los objetivos terapéuticos de las sesiones individuales van a marcarlos las necesidades específicas de cada individuo en cada momento, los objetivos generales del taller son los que siguen, aunque cabe destacar que los grupos siempre son reducidos para facilitar la adaptación de tales contenidos a las características y requerimientos concretos de cada miembro.

DETECCIÓN DE PROBLEMAS EN EL DESARROLLO (4-12 años)

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

RETRASO MENTAL

Según la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR), se entiende por Retraso Mental, una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio (Coeficiente Intelectual por debajo de 70) que se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa en por lo menos dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autogobierno, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

Según el DSM-IV (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales), en función de la gravedad correspondiente al nivel de afectación intelectual, podemos diferenciar entre:

  • Retraso Mental Leve (CI entre 50-55 y aproximadamente 70)
  • Retraso Mental Moderado (CI entre 35-40 y 50-55)
  • Retraso Mental Grave (CI entre 20-25 y 35-40)
  • Retraso Mental Profundo (CI inferior a 20 o 25)

Algunos signos que pueden ponernos en alerta son:

  • Retraso de la sonrisa y del desarrollo motor.
  • Retraso tanto en el seguimiento ocular como en la respuesta a los sonido.
  • Persistencia de la mirada de la mano en niños de más de 24 semanas de edad.
  • Llevarse objetos a la boca en niños de 2-3 años.
  • Arrojar deliberadamente un objeto tras otro al suelo durante mucho más tiempo del que se produce en los niños con necesidades especiales (15-16 meses).
  • El babeo cesa normalmente al año, más o menos, pero persiste en los niños con retraso mental.

SUPERDOTACION

Cada vez hay más padres que se hacen la misma pregunta “¿Posee mi hijo altas capacidades?”

Hoy en día, existen aproximadamente un 2% de la población que es superdotada y entre un 15 y un 18% tiene altas capacidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como “aquella que cuenta con un cociente intelectual superior a 130“.

La evolución de la superdotación es lenta y compleja, y es difícil que se manifiesten los procesos antes del final de la adolescencia.

Los principales aspectos que definen las personas excepcionalmente dotadas son la inteligencia, la personalidad y la creatividad. En general, estas personas poseen una capacidad intelectual superior a la mayoría de las personas, demuestran una gran flexibilidad para trabajar con contenidos mentales muy diversos, tienen rasgos de personalidad específicos y, además, disponen de un potencial creativo muy elevado.

Los niños superdotados deben de ser diferenciados de los talentos y los precoces intelectualmente. Así pues, diremos que una persona tiene talento cuando muestra una elevada aptitud en un ámbito o en un tipo de procesamiento, en el resto, pueden presentar niveles discretos o incluso deficitarios; en las áreas propias de su talento, el talentoso puede mostrarse frecuentemente mucho más efectivo que el superdotado.

Por último hay que hablar de la precocidad intelectual. Un niño precoz accede antes a los recursos intelectuales básicos, pero al final del desarrollo no alcanza ni más ni mejores niveles. Por el contrario, un alumno superdotado o talentoso puede presentar precocidad o no, pero en finalizar su desarrollo cognitivo, su configuración intelectual es más extensa y/o tiene mayores recursos específicos.

TDAH

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad:

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo del autocontrol. Engloba problemas para mantener la atención y para controlar los impulsos y el nivel de actividad. Estas dificultades se reflejan en el deterioro de la voluntad del niño o de su capacidad para controlar su conducta a lo largo del tiempo y para mantener en su mente las metas y consecuencias futuras. Se ha podido constatar que los síntomas del trastorno tienen un gran impacto en su desarrollo e interfieren en su funcionamiento social, emocional y cognitivo, por ello es fundamental detectar las dificultades cuanto antes y poder efectuar una intervención encaminada a minimizarlas.

Así, no dudes en consultar con nosotros si observas que tu hijo manifiesta de forma frecuente algunos de los siguientes comportamientos:

  • Muestra dificultades para mantener la atención
  • No presta suficiente atención a los detalles
  • A menudo parece no escuchar
  • No suele seguir las instrucciones que le das
  • Tiene dificultad para organizar sus tareas
  • Rechaza actividades que le suponen un esfuerzo mental importante
  • Pierde objetos necesarios
  • Se distrae con cosas irrelevantes
  • Es descuidado
  • Mueve continuamente sus manos y pies
  • Abandona su asiento en muchas ocasiones
  • Corre o da saltos en situaciones inapropiadas
  • Tiene dificultades para realizar actividades tranquilas
  • Habla en exceso
  • Actúa como si estuviese impulsado por “un motor”
  • Responde de forma precipitada a las preguntas
  • Tiene dificultades para guardar su turno
  • Interrumpe o se inmiscuye en actividades de otros
Honorarios
Evaluación Integral250€
Evaluación Específica 120€
Informe de Evaluación110€
MensualidadEn el centroA domicilio
Educativa (1 sesión/semana)120€/mes200€/mes
Educativa (2 sesiones/semana)200€/mes280€/mes
Clínica + Educativa220€/mes300€/mes
Asesoramiento a Padres50€/sesión
Orientación a Profesores70€/sesión (incluido desplazamiento al centro educativo)
Orientación Telefónica Profesores35€/sesión

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies