Taller Inteligencia Emocional
(Niños y adolescentes)

“Estamos impidiendo que los niños y jóvenes tengan un desarrollo óptimo cuando les privamos de un aprendizaje social y emocional.”

Renné Diesktra

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto los nuestros como los de los demás. Para ser felices y relacionarnos eficazmente con los demás es importante descifrar lo que nos ocurre. 

¿A quién va dirigido?

Niños y adolescentes de entre 8 y 18 años que quieran reforzar su autoestima, sus relaciones con otros niños y aprender a resolver conflictos. 

¿Qué aprenderá mi hijo? 

Con este taller tu hijo/a aprenderá a: 

  1. Valorarse más
  2. Mejorar la forma de relacionarte con los demás 
  3. Potenciar sus recursos personales
  4. Tener una actitud positiva ante la vida
  5. Expresar sus sentimientos y emociones de forma adecuada 
  6. Tener autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas 
  7. Y superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida

¿Cómo es el trabajo en grupo?

En grupos reducidos, dirigidos por psicólogos infanto-juveniles expertos y mediante una metodología eminentemente práctica, realizamos con los niños y adolescentes amenas dinámicas para el aprendizaje de diferentes habilidades sociales y emocionales, en sesiones de 1 hora de duración.

El taller se estructura en cuatro bloques de contenidos independientes, pero interrelacionados, lo que permite que cada alumno pueda incorporarse al taller al inicio de cualquiera de los bloques, pues tras el 4º bloque daremos de nuevo comienzo a la siguiente secuencia de bloques desde el 1º, de manera cíclica.

BLOQUE I. AUTOESTIMA Y AUTOCONOCIMIENTO: “Me conozco, me acepto y me quiero tal y como soy”

Conocerse es tomar consciencia de quién es, qué siente y cómo expresa  sus emociones. 

La persona que se conoce a sí misma tiene la capacidad de observar por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace, así como de utilizar sus preferencias para guiar la toma de decisiones y  al descubrir sus capacidades y limitaciones poder desarrollar al máximo su potencial. 

BLOQUE II.  AUTOCONTROL Y AUTOMOTIVACIÓN: La gestión de las propias emociones y conductas

Este bloque persigue dos grandes objetivos para lograr autorregular cualquier tipo de emociones negativas y conseguir el autodominio de las propias conductas:

  • El aprendizaje de Técnicas de Autocontrol: Partiendo desde la autoobservación, recibirán entrenamiento en “Relajación Muscular”, “Respiración Diafragmática”, “Parada de Pensamiento” y algunas técnicas de “Mindfulness”.
  • “Reestructuración Cognitiva”: Detectando tanto sus creencias limitantes como los pensamientos automáticos negativos, aprenderán a modificarlos y convertirlos en aliados para la consecución de sus objetivos sociales, personales y académicos.

BLOQUE III. ASERTIVIDAD Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La Asertividad es la habilidad de encontrar el equilibrio entre el respeto hacia los demás y el respeto hacia uno mismo, por tanto resulta imprescindible para establecer unas relaciones sociales sanas y satisfactorias. 

Hacer y recibir críticas, decir que no, no sentirse mal cuando nos equivocamos o disculparse son algunas de las habilidades que comprende el ejercicio de la Asertividad.

Por otro lado, ser capaces de identificar los problemas interpersonales con la sensación de malestar, asumiendo la responsabilidad de su resolución, generar múltiples y variadas opciones de solución, así como anticipar consecuencias reflexivamente para poder elegir la mejor alternativa, son las destrezas que se entrenarán en este apartado.

BLOQUE IV. HABILIDADES SOCIALES Y LIDERAZGO

En este bloque los participantes aprenderán habilidades como saludar y presentarse, iniciar, mantener y terminar adecuadamente conversaciones, mostrar empatía, ejercer una escucha activa, expresar sus emociones y otras muchas destrezas para hacer y mantener amigos, así como para relacionarse con los adultos.

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