Taller Éxito Académico

¿Qué es el bajo rendimiento escolar?

Nos encontramos ante un bajo rendimiento académico cuando los resultados alcanzados en forma de calificaciones por el estudiantes no se corresponden con sus habilidades y nivel de instrucción o de esfuerzo, o bien son inferiores a su grupo de referencia.

Aquí por tanto entrarían tanto estudiantes inteligentes con notas mediocres, también aquellos que hacen grandes esfuerzos pero no se ven reflejados en sus resultados, como los alumnos que no alcanzan a superar los objetivos curriculares en una o varias materias.

Algunos de los alumnos que padecen bajo rendimiento escolar acabarán sufriendo un fracaso escolar.

¿Qué es el fracaso escolar?

Hablaríamos de fracaso escolar cuando el alumno no logra alcanzar los objetivos curriculares mínimos para superar un ciclo escolar, que en el sistema educativo español supondrá repetir el último de los cursos de ese ciclo escolar en el caso de la educación primaria o repetir ese curso en el caso de la educación secundaria o bachiller.

¿Cuáles son las causas tanto del bajo rendimiento como del fracaso escolar?

En ambos casos siempre hablaríamos de fenómenos multicausales, es decir, que no tienen una única causa de origen. Será importante también señalar algunas de las causas de mantenimiento y cronificación de estos problemas, pues un estudiante que entiende, basado en su propia experiencia o en creencias erróneas, que a pesar de los esfuerzos que haga sus resultados no serán nunca satisfactorios, acabará desmotivado y por lo tanto esforzándose cada vez menos y así confirmando esas creencias.

Popularmente (incluso entre maestros) es frecuente encontrar 3 posibles explicaciones a las malas notas:

  • «Es un vago»
  • «Es que le cuesta, es poco inteligente»
  • «Es que no usa buenas técnicas de estudio»

Y lo aclaramos:

  • Uno no «es vago», sino que no está motivado: no tiene expectativa de logro, ese logro no es un aliciente para él, o no sabe cómo conseguirlo.
  • La inteligencia, dentro de los parámetros «normales», donde nos situamos el 90% de la población (CI entre 80 y 120) no es un factor determinante del rendimiento escolar.
  • Las técnicas de estudio nunca pueden llegar, por si solas, ni a explicar ni a resolver un problema de rendimiento académico.

Desde la psicología científica te ofrecemos 10 causas del bajo rendimiento escolar que no te han contado:

  1. Dificultades o retrasos en la adquisición de la lectura
  2. Problemas relacionados con la psicomotricidad Puedes leer más aquí
  3. Déficit de atención TDAH
  4. Baja velocidad y comprensión lectora
  5. Problemas emocionales (Ansiedad, estrés, depresión, miedos…)
  6. Falta de sueño
  7. Malas relaciones con los compañeros (Bullying)
  8. Mala gestión del tiempo
  9. Mal autoconcepto (no se cree capaz, piensa que es tonto, que se le da mal)
  10. Baja autoestima (siente que no merece que le pasen cosas buenas, se siente inseguro)

¿Qué consecuencias tiene el fracaso escolar?

Puesto que en nuestra sociedad sacar adelante los estudios no se considera una opción sino más bien una obligación, los alumnos que no lo logran se sienten fracasados como personas, con un autoconcepto negativo, con baja sensación de autoeficacia y una autoestima dañada.

Es habitual que un estudiante que llega a casa con malas notas tenga por este motivo una relación más tensa y distante con sus padres, pues estos frecuentemente le presionan para que estudie mas, le tachan de vago, le comparan con otros niños o se muestran decepcionados con él, al mismo tiempo que ante los malos resultados académicos le castigan bien reduciendo sus actividades de ocio, bien su vida social.

De esta manera, en muchos casos, el fracaso escolar se convierte en un fracaso de vida aumentando las probabilidades de caer en una depresión, que además del enorme sufrimiento que conlleva, le hará más incapaz de remontar académicamente.

¿Cómo superar el bajo rendimiento escolar?

A lo largo de las 15 horas de taller tu hijo/a conseguirá:

  • Saber dónde está fallando
  • Aprender a Auto-Motivarse
  • Mejorar su autoestima y autoconcepto
  • Descubrir y potenciar sus habilidades
  • Entrenarse en destrezas como la velocidad y comprensión lectora, atención-concentración, expresión escrita, etc.
  • Aplicar una metodología práctica a su estudio
  • Gestionar su tiempo eficazmente

Toda esta formación se complementa con la orientación a su familia para lograr instaurar «los buenos hábitos».

Amplía la info sobre los contenidos de nuestro taller: Los Componentes del Éxito

¿Cuándo se realiza?

La próximas ediciones serán los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2023 y los días 2, 3 y 4 de enero de 2024. Ambas ediciones en  horario de 10 a 14h.

Las sesiones de seguimiento serán los sábados 27 de enero y el 3 de febrero respectivamente, de 10 a 11,30h.

¿Cuál es el precio?

Son sólo 190€, pero si traes a un amigo serán 160€, tanto para tu amigo como para ti.

¿Qué incluye?

  • Evaluación Inicial
  • 15 horas de Taller Grupal para alumnos dividido en 3 sesiones de 4 horas de duración cada una, junto con 2 seguimientos para la consolidación de hábitos de hora y media de duración cada uno
  • Material de trabajo del alumno y de apoyo para las familias
  • 1 sesión de Orientación Personalizada a Padres

¿Dónde se imparte?

En nuestras instalaciones de C/Reyes Católicos 29, 4ºA, Alicante.

GRUPOS MUY REDUCIDOS ¡PLAZAS LIMITADAS!

Este taller intensivo puede marcar la diferencia en la vida académica de tu hijo/a

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    ISABEL MOYA PSICÓLOGOS, como responsable, le informa que la finalidad del tratamiento será responder y gestionar la consulta formulada, siendo el consentimiento la base jurídica del tratamiento. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Podrá ejercer los derechos reconocidos por la normativa y ampliar información en nuestra política de privacidad.