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Terapia ocupacional

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¿Qué es la Terapia Ocupacional Pediátrica?

La terapia ocupacional es la disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada. La función del terapeuta ocupacional pediátrico se centra en favorecer la adquisición de habilidades motrices, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas mediante el juego, así como potenciar la autonomía y la independencia en las actividades de la vida diaria del niño (aseo, vestido, alimentación,…).

¿A quién va dirigida?

Las sesiones de terapia ocupacional son beneficiosas cuando el procesamiento neurológico se está haciendo de forma errónea y está provocando un desajuste o alguna dificultad en alguna área del desarrollo infantil comprendido entre los 0 y los 12 años.

Entre otros:

Niños con problemas de aprendizaje escolar:

No siguen el ritmo de aprendizaje.
Retraso en la lecto-escritura.
Problemas de memorización de conceptos.

Niños con problemas de atención:

Alta distractibilidad.
Dificultad en la permanencia de tarea.

Niños con hiperactividad o hipoactividad:

Parece no cansarse nunca.
No puede pararse quieto.
Le cuesta realizar cualquier tarea, es lento.

Niños con problemas de descoordinación motriz:

Considerados como torpes.
Agarre incorrecto del lápiz.
Con problemas para recortar con tijeras.

Niños con alteraciones conductuales:

No tolera los cambios de horarios ni rutinas.
Presenta agresividad.

Niños con alteraciones emocionales:

Llora sin motivo aparente.
Muestra síntomas de ansiedad.

Si crees que tu hijo/a podría necesitar terapia ocupacional, no dudes en contactar con nosotros. Haremos un diagnóstico gratuito. No olvides que la primera consulta siempre es gratuita.

¿Qué enfoques se utilizan en la terapia?

El/la terapeuta ocupacional tiene una visión global de todos los aspectos que afectan o pueden afectar al niño gracias al conocimiento de los siguientes marcos de referencia y teorías:

  • Marco fisiológico, centrando su atención en los aspectos biológicos de la persona.
  • Marco biomecánico, focalizando el tratamiento de las alteraciones físicas para evitar la consolidación de una discapacidad.
  • Marco del neurodesarrollo, se basa en los principios del control motor y de la facilitación neuromuscular.
  • Marco cognitivo perceptivo, centrado en tratar los problemas funcionales derivados de los trastornos perceptivos causados por daño cerebral, trastorno o retraso en el desarrollo, entre otros.
  • Marco psicodinámico, basado en las teorías psicoanalísticas de Sigmund Freud, que explican el uso de la palabra, el objeto y la actividad como herramienta en la intervención terapéutica.
  • Marco cognitivo conductual, focalizando el tratamiento en la evaluación del comportamiento para comprender al individuo.
  • La Teoría de la Integración Sensorial; La integración sensorial es la capacidad del sistema nervioso para recibir, interpretar y organizar las informaciones captadas por los órganos sensoriales. La disfunción en la integración sensorial puede originar problemas infantiles de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y descoordinación motriz.

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