Nuestra sociedad actual ha sido la causante de un empeoramiento de la salud mental. En España unos 2.400.000 personas sufren depresión y 1.900.000 personas sufren además ansiedad. Además la ansiedad y depresión se relacionan directamente con el estrés.  Para tratar estos trastornos tradicionalmente se usa la Terapia Psicológica y la medicación. La terapia psicológica comprende en ocasiones un largo tratamiento y la medicación psiquiátrica  casi siempre presentan efectos colaterales. Sin hablar de su alto costo.

El valor del ejercicio para la prevención y tratamiento de la ansiedad y la depresión, según Burton (1632), ya era conocido por los médicos desde la época de Hipócrates.

Hoy en día puedes encontrar literatura específica que destaca la eficacia del deporte para el mejoramiento de diversos factores emocionales  y se está aplicando el término PSICOTERAPIA A TRAVES DEL MOVIMIENTO (Rümmele, 1990).

Ejercicio, deporte y ansiedad

El ejercicio  promueve una reducción significativa de la ansiedad y de sus medidas fisiológicas. Una sesión de ejercicios aeróbicos, por ejemplo, es suficiente para disminuir  la ansiedad de individuos ansiosos (Folkins & Sime, 1981; Mihevic, 1982; Morgan, 1985). Para producir un efecto tranquilizante el ejercicio debe ser rítmico, como caminar, la correr, saltar sobre obstáculos, o ir en bicicleta, teniendo que mantener una duración de 5 a 30 minutos, en una intensidad del 40 al 60% de la intensidad máxima permitida para el sujeto

También es necesario un tiempo de práctica de entre 4 a 20 semanas.

Desde una óptica opuesta, varios investigadores (Doyne et al., 1987), llegaron a la conclusión que la falta de ejercicio es un factor importante para que aparezcan síntomas de depresión. La reducción de los síntomas de ansiedad y depresión mediante el ejercicio, contribuyó para que varios psicoterapeutas compararan el ejercicio con diversos tipos de psicoterapias tradicionales, demostrando que tanto el ejercicio aeróbico como anaeróbico obtienen en su aplicación un valor similar a cualquier procedimiento de terapia psicológica tradicional El ejercicio físico puede ser por un lado, una alternativa al tratamiento y también una ayuda durante el mismo.

El proceso del ejercicio, ya sea de corta o larga duración, causa  mejoría psicológica y bienestar mental.  También produce una mejora en la autoestima, y beneficios al mejorar la hipertensión, crisis diabéticas, osteoporosis, y varios trastornos psiquiátricos.

Los beneficios  del ejercicio incluyen:

a) reducción de la ansiedad-estado

b) reducción de la depresión débil o moderada

c) reducción de los niveles de estrés

d) ayuda en el tratamiento de la depresión severa

f) beneficia psicológicamente a todas las edades y a ambos sexos.

Dr. Benno Becker Jr. (Brasil)