Hoy os presentamos a nuestra compañera Eva Clavaín, Psiconeuroinmunóloga y especialista en ansiedad, estrés y tratamiento de la Obesidad

A sus 50 años y con más de 10 de experiencia profesional, Eva Clavaín se licenció en Psicología por la UNED, cursando dos años un Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Para continuar su formación, Eva realizó el Master en Psicología Clínica y de la Salud (ISEP, Barcelona) y se especializó en psicología Legal y Forense por la UNED. Recientemente y para completar (aun más) su currículum, cursó el Experto Universitario en Psiconeuroinmunología y Endocrinología Clínica.

Cuando hablas con Eva, te das cuenta de su afán por la Psicología y por entender mejor el comportamiento humano. Además, te transmite su interés, su fuerza y te contagia la felicidad que siente a la hora de poder ofrecer un tratamiento integral a sus pacientes, especialmente orientado a ansiedad, depresión y obesidad.

Hoy hemos querido entrevistarla para conocer algo más que su perfil profesional.

1️⃣P: ¿Cuál es tu gran pasión?

R: ¡Qué difícil escoger una!, ¡me apasionan muchas cosas! Aprender, la Psicología, escalar, lograr salud integral, vivir con plenitud….Estoy pensando y realmente no puedo elegir una! Me quedo con todas.

2️⃣P: ¿Qué haces para divertirte?

R: Quedo con mis amigos para muchas actividades, tomar algo, salir a la montaña, ir a patinar, ir a la playa y, de vez en cuando (cada vez menos), salgo por la noche.

3️⃣P: ¿Qué te impulsó a querer ser psicóloga?

R: Una curiosidad enorme por entender comportamientos que observaba en ciertas personas que no llegaba a comprender…»¿Qué les pasaba?» Esa curiosidad hizo que me interesara por leer información psicológica y me dije, “¡pues a estudiar psicología!”, y así fue.

4️⃣P: ¿Hay algo que hagas “religiosamente” cada día?

R: Demasiadas cosas!! Sinceramente, no hay una con la que me sienta especialmente comprometida. Quizás revisar mi agenda para el día siguiente es imprescindible para mí.

5️⃣P: ¿Cuál dirías que es tu hobbie “secreto”?

R: Realmente no tengo uno de esas características, y si lo tuviera no lo podría decir…es secreto!!!!!

6️⃣P: ¿Algo más sobre ti que la gente no se imaginaría?

R: Pues que sigo dando clases en centros deportivos como body pump, TRX, HIIT, pilates y otras disciplinas. Durante años me he dedicado a dar clases, formar equipos y coordinarlos en centros deportivos. Han sido unos años maravillosos de mi vida que aún sigo disfrutando. Tengo mis clases que me permiten seguir en forma, disfrutar de mis alumnos y oxigenar mi cerebro. Es mi momento de desconexión entre semana y, mientras pueda, seguiré impartiendo actividades colectivas. A veces me ha pasado que algún paciente se ha asomado y me ha visto dar clase…sus caras son un poema…”¿¿¿esa de ahí es Eva???”

7️⃣P: ¿Qué es lo que más te gusta de ser psicóloga?

R: Me estimula el reto de tener una persona sentada delante de mí que necesita ayuda. Cada paciente es diferente y pongo toda mi atención y esfuerzo para buscar el camino que mejor pueda ayudarle. Me entusiasma aprender nuevas herramientas e implementarlas, desde diferentes ámbitos como la fisiología, neurología, psiconeuroendocrinología, ejercicio, alimentación, estilo de vida, etc. Nunca acabas de aprender y eso, para mí, es apasionante.

8️⃣P: ¿Qué haces para desconectar?

R: Escalar! Todos los fines de semana. Me relaja, es puro mindfulness, concentración aquí y ahora, estrategia, control del miedo, resolución de problemas, un reto constante contra la vía o pico que elegimos para escalar, motivación para seguir en forma, socialización y vivir momentos que siempre recordaré. Así, ¡el lunes vuelvo nueva para empezar a trabajar! Algo más cotidiano es ir a pasear con mi pareja por la noche o ir al gimnasio, que también es absolutamente relajante para mí.

9️⃣P: Y, por último, ¿Cuál es tu meta en tu desempeño como psicóloga?

R: Seguir estudiando fisiología para tener más herramientas de integración para la terapia. Cada vez hay más estudios y evidencia del impacto de la fisiología (estado neuronal, sistema inmune, estado del intestino, estado hormonal), alimentación y estilo de vida en nuestro estado emocional. Integrar herramientas de la psicología con herramientas que ayuden a mejorar nuestra fisiología da un resultado más óptimo. Para mí, disfrutar de trabajar con un equipo multidisciplinar en línea con conseguir salud integral del paciente… ¡¡¡sería lo más!!!