Adicciones No-Tóxicas

¿Puedo ser adicto al móvil, a los videojuegos o a otras conductas?

No sólo existen adicciones a sustancias químicas como al alcohol o a la cocaína, sino que se puede presentar la misma sintomatología de adicción relativa al uso de las Redes Sociales, los videojuegos al juego de apuestas (ludopatía), al sexo, a la ingesta de comida compulsiva, a las compras, al móvil, al ejercicio físico, al trabajo, etc.

La mayoría de los adictos no tóxicos, tienden a minimizar su problema, y el hecho de que socialmente no suelan considerarse tan graves como las tóxicas, no facilita que tomen las medidas necesarias.

¿Qué me puede indicar que estoy incurriendo en un uso abusivo o incluso en una dependencia?

Al igual que en las adicciones tóxicas (a sustancias), no es la cantidad de uso el indicador de problema, sino la sensación de pérdida de control (intentos infructuosos de reducción del uso), la obsesión (nuestro pensamiento gira en torno a ese uso gran parte del tiempo) y las consecuencias negativas en una o varias áreas de la vida (deterioro de las relaciones personales, de la productividad laboral, daños económicos, malestar emocional, etc.)

¿Cómo es la intervención psicológica?

Básicamente, en una primera fase se establecen pautas de control externo, para facilitar la ruptura de los hábitos perniciosos y la implementación de nuevos hábitos. En una segunda, se entrena en habilidades de autocontrol y afrontamiento (técnicas de relajación, asertividad, resolución de problemas, etc.). Por último, se guía en el proceso de exposición a las situaciones habituales sin los controles externos para facilitar la puesta en práctica de las habilidades de autocontrol y afrontamiento adquiridas. De esta manera, la persona podrá volver a hacer un uso adecuado de esas conductas sin que le supongan un perjuicio.

Pide Tu Primera Consulta Gratuita

    * Campos obligatorios.
    ISABEL MOYA PSICÓLOGOS, como responsable, le informa que la finalidad del tratamiento será responder y gestionar la consulta formulada, siendo el consentimiento la base jurídica del tratamiento. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Podrá ejercer los derechos reconocidos por la normativa y ampliar información en nuestra política de privacidad.