Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Tiendo a obsesionarme y pierdo el control con algunas conductas repetitivas ¿Tengo un TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad. Como su nombre indica, se caracteriza por la presencia de obsesiones y de compulsiones. Las obsesiones son pensamientos intrusivos que se repiten de forma persistente e involuntaria, y que causan malestar a la persona. Las compulsiones son conductas repetitivas que se llevan a cabo de forma ritualizada, para aliviar la ansiedad que provocan las obsesiones.

El contenido de las obsesiones puede ser variable: miedo a contaminarse, a hacer daño a un ser querido, necesidad de simetría, ideación religiosa…

Del mismo modo, las compulsiones también pueden abarcar un amplio repertorio de conductas: lavarse las manos, repetir acciones para asegurarse de haberlas realizado, acumular objetos, contar hasta determinado número, ordenar… La retroalimentación entre obsesiones y compulsiones es lo que mantiene el trastorno, limitando la vida cotidiana del paciente y provocándole un intenso malestar emocional.

Mediante la terapia cognitivo conductual, es posible extinguir este vínculo y efectuar un tratamiento eficaz que resuelva el problema.

Pide Tu Primera Consulta Gratuita

* Campos obligatorios.