Problemas del Estado de Ánimo

Soy muy inestable, tengo rachas muy buenas y otras en las que me hundo, ¿qué me pasa?

A diferencia los sentimientos o las emociones, que son reacciones a un evento concreto, el estado de ánimo es un rasgo estable de una persona respecto a su vida y sus circunstancias. Por lo tanto, cuando se produce una alteración del estado de ánimo, nos encontramos ante una forma de interpretar los eventos de la vida cotidiana que produce malestar. Esta alteración puede producir síntomas de bajo estado de ánimo, como sucede en problemas de depresión, o por el contrario producir síntomas de euforia o pérdida del control de impulsos, como sucede en la manía.

En algunos casos, estos síntomas pueden alternarse entre sí, como sucede en el trastorno bipolar o en la ciclotimia. En otros trastornos, por el contrario, puede mantenerse tan solo uno de los dos rasgos como sucede en la hipomanía o en la distimia.

La terapia psicológica ayuda a las personas que sufren estos problemas a gestionar de forma más eficaz estos síntomas, dotándoles de nuevos recursos personales para ayudarlas a tener una mayor calidad de vida y recuperar su estabilidad emocional.