Timidez o Retraimiento

Me cuesta relacionarme, ¿soy tímido o introvertido?

Ser introvertido o extrovertido es un rasgo de origen genético que predispone a la persona a buscar en mayor o menor medida las interacciones sociales, pero no tiene por qué conllevar timidez, pues esta se manifiesta con conductas de retraimiento o evitación por la ansiedad que le generan determinadas situaciones sociales y siempre va acompañada de inseguridad y baja autoestima.

Cuando esa ansiedad se vuelve desproporcionada y generalizada a una amplia variedad de situaciones, limitando a la persona en múltiples situaciones de su vida cotidiana, estamos ante una «fobia social». En estos casos cobra mucha relevancia la opinión que los demás puedan tener de uno mismo, anticipando que será negativa.

¿Qué puede hacer la terapia en estos casos?

Por un lado se dotará a la persona de las habilidades y recursos necesarios tanto para manejar su ansiedad como para poder desenvolverse de forma exitosa en las situaciones sociales, y por otro, se le acompañará y guiará en la exposición a dichas situaciones para la puesta en práctica de dichas habilidades.

Pide Tu Primera Consulta Gratuita

    * Campos obligatorios.
    ISABEL MOYA PSICÓLOGOS, como responsable, le informa que la finalidad del tratamiento será responder y gestionar la consulta formulada, siendo el consentimiento la base jurídica del tratamiento. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Podrá ejercer los derechos reconocidos por la normativa y ampliar información en nuestra política de privacidad.